domingo, 18 de mayo de 2008

¿Para qué sirven los bancos de capacitores?


Para entender la necesidad de tener bancos de capacitores, primero hay que familiarizarse con el algunos conceptos, como el factor de potencia.

El factor de potencia es un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo. El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa un mayor consumo de energía necesaria para producir un trabajo útil. Las compañias suministradoras de energia eléctrica cobran multa por tener un bajo factor de potencia de hasta un 120 % del costo de la facturación. La potencia puede ser:



• Efectiva o real es la que en el proceso de transformación de la energía eléctrica se aprovecha como trabajo.
• Reactiva es la encargada de generar el campo magnético que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos como los motores y transformadores.

Dependiendo de esto entendí que en las cargas resistivas como las lámparas incandescentes, el voltaje y la corriente están en fase y se tiene un factor de potencia unitario.
En las cargas inductivas como los motores y transformadores, la corriente se encuentra retrasada respecto al voltaje y se tiene un factor de potencia retrasado.
Mientras que en los capacitores la corriente se encuentra adelantada con respecto al voltaje y tiene un factor de potencia adelantado.
Entonces los bancos de capacitores se colocan con el propósito de regular el factor de potencia y por lo tanto reduce los costos de facturación eléctrica, disminución de las pérdidas en conductores, reducción de las caídas de tensión y un aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores, líneas y generadores.


4 comentarios:

cholinchuchu dijo...

buena informacion me sirvio. gracias.

javier solis dijo...

Muy buena la informacion me sirvio mucho...

javier solis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier solis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.